Recocinarte – ¡TODO SIRVE NO LO TIRES! 1ER CONCURSO DE RECETAS DE COCINA CON RESIDUOS DE ALIMENTOS

  Volver a Noticias Recocinarte – ¡TODO SIRVE NO LO TIRES! 1ER CONCURSO DE RECETAS DE COCINA CON RESIDUOS DE ALIMENTOS

Recocinarte – ¡TODO SIRVE NO LO TIRES! 1ER CONCURSO DE RECETAS DE COCINA CON RESIDUOS DE ALIMENTOS

“El concurso busca inspirar a jóvenes de toda Bolivia a preparar innovadoras, originales y creativas recetas con residuos de alimentos en estas épocas de cuarentena por el COVID-19. Los/as participantes podrán preparar platos fuertes o sopas donde el ingrediente principal sean alimentos que desechamos todos los días y que aún pueden ser consumidos”

Probablemente un acto inconsciente o la falta de tiempo y planificación en los menús semanales pueden ser los causantes del mal hábito de desperdiciar comida. Ya sean cáscaras, hojas, tallos o comida sin tapar, no guardada o refrigerada, todos y todas desperdiciamos alimentos.

En América Latina se genera casi 1 kilo de basura por día, unos 231 millones de toneladas de desechos anuales, de los cuales el 52% son alimentos. Comer es el acto que nos garantiza vitalidad y este acto no tiene que ser una excusa para que aproximadamente el 30% de los alimentos que consumimos terminen en un tacho de basura.

Es así que, con la finalidad de sensibilizar y promover el uso de residuos de alimentos, ICCO y Manq’a, con el apoyo de la Embajada de Francia en Bolivia, lanzan el primer concurso de recetas de cocina contra el desperdicio de alimentos: ¡TODO SIRVE, NO LO TIRES!

El concurso está dirigido a jóvenes egresados de las escuelas de cocina de toda Bolivia. Los/as participantes deberán presentar una receta innovadora, original y creativa de platos fuertes o sopas donde el ingrediente principal sean residuos aptos para el consumo de frutas, verduras, sobras de comida de un día anterior, u otros. Las preparaciones también deben incluir ingredientes bolivianos y se prohíbe el uso de enlatados, saborizantes o productos importados.  

El 25 de junio, un grupo de jurados reconocidos por la comunidad gastronómica boliviana seleccionarán a 10 finalistas quienes deberán preparar su receta, hablar sobre los ingredientes que usaron y contar en qué se inspiraron para la elaboración del plato a través de una sesión en Facebook Live. Los jueces seleccionarán a tres ganadores/as quienes recibirán premios en efectivo y la publicación de su receta.  Además, seleccionarán a las mejores 30 recetas que serán parte de una publicación impresa y digital a ser difundida a nivel nacional.

Mayor información pueden ingresar al siguiente link: https://manqa.org/1er-concurso-de-recetas-de-cocina-con-residuos-de-alimentos/ o visitar nuestra página en Facebook: https://www.facebook.com/EscuelasManqa/