Nosotros

¿QUÉ ES MANQ’A?

Manq’a quiere decir “comida” en lengua aymara. Somos una institución que brinda  un modelo de formación gastronómica que genera mejores oportunidades de vida para jóvenes en situación de vulnerabilidad en Bolivia y víctimas del conflicto armado en Colombia. Es también una herramienta para promover una agricultura sostenible a precio justo que desarrollan pequeños productores rurales y un medio para concientizar a la población sobre la importancia de una alimentación sana, anclada en la identidad cultural y las tradiciones. Es un programa de ICCO Cooperación y Melting Pot.

NUESTRA HISTORIA

Manq’a nace en julio del 2014, en la ciudad de El Alto, Bolivia, donde se realizó las primeras intervenciones en America Latina: una zona de escasos recursos, mala nutrición y habitada principalmente por jóvenes con pocas oportunidades de empleo y migrantes.

Desde esta fecha, se desarrolló el “Modelo Manq’a”: a la capacitación técnica, se agregan cursos de fortalecimiento de capacidades socio-emocionales (habilidades de vida), el acompañamiento a la inserción laboral y al emprendimiento, y estrategias de incidencia social y política. ¡Conoce nuestros modelos!

La primera réplica del modelo fuera de Bolivia se realizó en Colombia, desde el 2016: Concretamente en las zonas periurbanas de Bogotá primero y Cali después. Ambas escuelas están ubicadas en contextos similares: alta proporción de jóvenes, presencia de redes delincuenciales, consumo de drogas y alcohol, precariedad habitacional, comercio informal y migración rural. Sin embargo, Manq’a en Colombia presenta una particularidad; se trata de jóvenes que están saliendo de la guerrilla para re incorporarse en la sociedad, de familias desplazadas de sus hogares por el conflicto armado o de jóvenes proveniente de la migración venezolana.

Desde 2017, Manq’a desarrolla en Bolivia planes de negocios sociales para garantizar la sostenibilidad del proyecto y de la institución. También fortalecen el impacto que tenemos en la sociedad, brindando oportunidades de trabajo a los jóvenes formados en las escuelas Manq’a, y promoviendo una alternativa de alimentación saludable, responsable y con identidad local. ¡Conoce nuestros Negocios Sociales!

Aliados

La sostenibilidad social y económica de Manq’a se basa en la vinculación con organizaciones de productores, restaurantes, juntas de vecinos, ministerios, ONGs, redes, sector público y privado y donantes.

Gracias al apoyo de nuestros aliados Manq’a es un modelo que ha logrado capacitar a la fecha a más de 4.234 jóvenes.

Manq'a es un programa de:

  • Icco Cooperación
  • Melting Pot Bolivia

Con el apoyo de:

  • Nationale Postcode Loterie
  • Kerk in Actie
  • Unión Europea
  • Fida
  • Reino de los Países Bajos
  • Youth Business International
  • Alianza por el Compromiso Civil
  • Edukans