• MANQ’A RESILIENTE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

    Desde el 20 de marzo, se ingresó en un periodo de cuarentena y alerta sanitaria en Bolivia. Ante esta situación se suspendieron actividades de formación, recreativas y laborales, teniendo como impacto inmediato, en algunos casos, la paralización de contratos laborales.  

    Desde Manq’a, se vio la necesidad de paralizar actividades y comenzar con iniciativas para responder a las necesidades de urgencia que nuestros grupos objetivos empezaban a vivir.  En este sentido, se realizó una evaluación e identificamos grupos en alta o extrema situación de vulnerabilidad en la ciudad de El Alto y Sucre para apoyarlos a través de:

    Dentro de las actividades que se delegaron a cada una de las áreas de Manq’a, se desarrollaron encuestas y entrevistas, que nos permitieron identificar una estimación de actividades urgentes para cubrir necesidades y desarrollar acciones a corto y mediano plazo en relación a las problemáticas identificadas con los beneficiarios y aliados a nivel institucional.

    • Se realizó una encuesta a 15 empresas aliadas de Manq’a para identificar su situación actual.
    • Se encuestó a 68 Empresarios Mentores Manq´a de La Paz y Sucre para conocer su situación actual.
    • Se realizó una encuesta a más de 400 personas sobre el consumo de alimentos en establecimientos de comida durante y post cuarentena.
    • Se desarrollará un modelo de intervención en inserción laboral con enfoque de Bioseguridad para cubrir necesidades inmediatas de los restaurantes que requieren personal eventual, con la finalidad de identificar jóvenes que requieren trabajar.
    • Se desarrolló un modelo de servicio delivery denominado Manq’a Express: venta de comida envasada al vacío, cumpliendo estrictas normas de bioseguridad; con entrega a domicilio.

    Además, Manq’a Restaurante se articuló con diferentes instituciones para apoyar a grupos en situación de alta vulnerabilidad a través de almuerzos solidarios.

    Actualmente Manq’a cuenta con un trabajo coordinado que, hasta la fecha, ha permitido llevar a cabo diversas acciones en base a la emergencia sanitaria COVID-19. Estamos comprometidos a salir adelante y superar los retos que la pandemia ha estado creando a lo largo del año. 


    Categorías


    Posted by Claudia Curi