MANQ’A RESILIENTE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

  Volver a Noticias MANQ’A RESILIENTE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

MANQ’A RESILIENTE ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA

Desde el 20 de marzo, se ingresó en un periodo de cuarentena y alerta sanitaria en Bolivia. Ante esta situación se suspendieron actividades de formación, recreativas y laborales, teniendo como impacto inmediato, en algunos casos, la paralización de contratos laborales.  

Desde Manq’a, se vio la necesidad de paralizar actividades y comenzar con iniciativas para responder a las necesidades de urgencia que nuestros grupos objetivos empezaban a vivir.  En este sentido, se realizó una evaluación e identificamos grupos en alta o extrema situación de vulnerabilidad en la ciudad de El Alto y Sucre para apoyarlos a través de:

  • Compra de alimentos para 70 familias (50 en El Alto y 20 en Sucre) gracias a la Fundación MariaMarina,
  • Donación de 45 canastas de alimentos gracias a un Club Deportivo aliado.
  • Vales de canje de alimentos en supermercados para 45 familias gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos.
  • Capital semilla no reembolsable para 30 pequeños negocios de jóvenes en situación de vulnerabilidad gracias a la Fundación MariaMarina, KIA y a amigos solidarios en Holanda. 
  • Ajuste de la malla curricular de las Escuelas Manq’a para continuar con los cursos de formación gastronómica. 
  • Apoyo con tarjetas telefónicas a 89 jóvenes de El Alto y Sucre que no contaban con acceso a internet.
  • 5 webinars para ayudar a digitalizar emprendimientos y fortalecer habilidades para el empleo y emprendimientos.
  • 8 trasmisiones en vivo a través de la página oficial de Manq’a en Facebook con aliados y socios estratégicos del mundo de la gastronomía para apoyar y fortalecer capacidades y conocimientos.

Dentro de las actividades que se delegaron a cada una de las áreas de Manq’a, se desarrollaron encuestas y entrevistas, que nos permitieron identificar una estimación de actividades urgentes para cubrir necesidades y desarrollar acciones a corto y mediano plazo en relación a las problemáticas identificadas con los beneficiarios y aliados a nivel institucional.

  • Se realizó una encuesta a 15 empresas aliadas de Manq’a para identificar su situación actual.
  • Se encuestó a 68 Empresarios Mentores Manq´a de La Paz y Sucre para conocer su situación actual.
  • Se realizó una encuesta a más de 400 personas sobre el consumo de alimentos en establecimientos de comida durante y post cuarentena.
  • Se desarrollará un modelo de intervención en inserción laboral con enfoque de Bioseguridad para cubrir necesidades inmediatas de los restaurantes que requieren personal eventual, con la finalidad de identificar jóvenes que requieren trabajar.

También hemos estado trabajando en la reactivación del Restaurante Social Manq’a a través de una estrategia que permita generar el flujo económico para la sostenibilidad de los empleos de jóvenes vulnerables y así continuar con la promoción de la alimentación saludable.

  • Se desarrolló un modelo de servicio delivery denominado Manq’a Express: venta de comida envasada al vacío, cumpliendo estrictas normas de bioseguridad; con entrega a domicilio.

Además, Manq’a Restaurante se articuló con diferentes instituciones para apoyar a grupos en situación de alta vulnerabilidad a través de almuerzos solidarios.

  • La Embajada de Venezuela invirtió en la preparación de 1400 almuerzos para migrantes venezolanos que se encuentran en albergues.
  • La Embajada de Francia en Bolivia invirtió en la preparación de 400 almuerzos para el personal del Hospital del Norte en la ciudad de El Alto.
  • La Organización Adopta un Abuelito financió la entrega de 70 almuerzos al Albergue Municipal para personas en situación de calle del Gobierno autónomo Municipal de La Paz.
  • El grupo Éxodo Huellas de la Parroquia de San Miguel en la ciudad de La Paz donó 75 almuerzos al Asilo ‘María Reina de la Paz’ en la zona de Río Seco en la ciudad de El Alto.

Actualmente Manq’a cuenta con un trabajo coordinado que, hasta la fecha, ha permitido llevar a cabo diversas acciones en base a la emergencia sanitaria COVID-19. Estamos comprometidos a salir adelante y superar los retos que la pandemia ha estado creando a lo largo del año.