MANQ’A PREPARA A JÓVENES PARA EL NUEVO MERCADO LABORAL POST COVID-19

  Volver a Noticias MANQ’A PREPARA A JÓVENES PARA EL NUEVO MERCADO LABORAL POST COVID-19

MANQ’A PREPARA A JÓVENES PARA EL NUEVO MERCADO LABORAL POST COVID-19

El COVID – 19 no solo ha tenido un impacto en la salud a nivel mundial, también ha afectado de forma importante a la economía y las fuentes laborales. La cuarentena ha provocado el recorte de personal, la reducción de horas de trabajo y en algunos casos el cierre de empresas.  

El paro de la economía durante este período de aislamiento rígido ha impactado en las y los jóvenes de las Escuelas Manq’a, esta situación dio lugar a que muchos de ellos se les reduzcan sus horas de trabajo o se hayan quedado sin la oportunidad de finalizar sus prácticas laborales.

Es así que, el área de Inserción laboral, en conjunto del área de formación de Las Escuelas Manq’a, desarrollaron la estrategia de la reapertura de las Escuelas Comedores – Manq’a; como propuesta de una futura solución a las prácticas laborales de las y los jóvenes formados en gastronomía.

El objetivo es generar un espacio de prácticas laborales (modalidad de egreso) para las y los jóvenes del nivel técnico auxiliar del ciclo I-2020 de las Escuelas Manq’a. Es así que se hizo una prueba piloto de un servicio de catering y delivery de desayunos y refrigerios saludables para la población en El Alto.

Para llevar a cabo el Pilotaje, se desarrolló una estrategia con la ayuda de las y los facilitadores de las Escuelas Manq’a para identificar clientes potenciales y así ofrecerles el servicio de catering y delivery.  El resultado de esta prueba fue la elaboración y entrega de desayunos para entidades financieras de la ciudad de El Alto, a un precio justo y accesible de acuerdo a las características locales.

Este resultado permite no solo permite que las mismas Escuelas Manq’a funcionen como fuente de empleo para las y los jóvenes, también lo fortalece como un espacio que promueve la alimentación saludable, cambiando así el patrón de consumo local.

El impulsar nuevas fuentes laborales para las y los jóvenes Manq’a, también abrió los espacios para impulsar, desarrollar y fortalecer los nuevos perfiles para el mercado laboral a través de diferentes acciones:

  • Talleres virtuales de capacitación en bioseguridad para 20 lugares de expendio de comida y servicio de delivery, con el apoyo de la Cámara Nacional de Comercio.
  • Visibilización y promoción de 18 empresas alianzas de La Paz, Uyuni y Sucre a través de tres spots publicitarios “Juntos Saldremos Adelante” en la página oficial de Manq’a en Facebook. Link del video: https://www.youtube.com/watch?v=Md9X2DOF7D0&t=11s
  • Creación de materiales radiofónicos para el fortalecimiento de las habilidades para la empleabilidad de los y las jóvenes en el nuevo contexto. Estos materiales fueron producidos en formato radionovela que llegarán a ser parte de la caja de herramientas del área de Inserción Laboral.

Además, Inserción Laboral está trabajando para proyectar capacitaciones en nuevas habilidades para la empleabilidad en temáticas de bioseguridad, tanto para jóvenes Manq’a como para las empresas aliadas.

Si bien la situación económica y de empleabilidad agobia a la sociedad boliviana, para Manq’a es un tiempo de oportunidad para reinventarse, innovar, capacitarse y preparar a las y los jóvenes para fortalecer sus habilidades y construir un perfil que se haya adaptado al nuevo mercado laboral y sus nuevas exigencias.