MANQ’A: 6 AÑOS COCINANDO OPORTUNIDADES PARA JÓVENES E INSPIRANDO UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

  Volver a Noticias MANQ’A: 6 AÑOS COCINANDO OPORTUNIDADES PARA JÓVENES E INSPIRANDO UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

MANQ’A: 6 AÑOS COCINANDO OPORTUNIDADES PARA JÓVENES E INSPIRANDO UNA ALIMENTACIÓN SALUDABLE

MANQ´A es un modelo de formación y empleo implementado por ICCO Cooperación desde 2014 en Bolivia y replicado desde 2016 en Colombia. Presenta a la gastronomía como una oportunidad para el desarrollo económico y el empoderamiento de jóvenes y pequeños productores locales, generando transformaciones socioculturales e impulsando una educación inclusiva e innovadora.

MANQ´A promueve la seguridad y soberanía alimentaria, la producción sostenible de alimentos, la nutrición, la educación gastronómica, el empleo juvenil y la revalorización del patrimonio alimentario regional, apostando por el uso de la cocina local como nexo entre la producción agrícola familiar y los consumidores mediante una oferta de servicios de comida saludable, económica, nutritiva y diversa.

“Al cumplir 6 años reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer mejores oportunidades a jóvenes en situación de vulnerabilidad. Nos sentimos orgullosos de haber formado a miles de jóvenes como cocineros y en especial de haber consolidado un modelo integral e innovador de acompañamiento social y cambio”. Ariel Tito Correa, Gerente General MANQ’A

En 2019, MANQ’A obtuvo diferentes reconocimientos por instituciones nacionales e internacionales, que ratifican que el modelo no solamente genera un impacto positivo en la sociedad, sino que también se caracteriza por el potencial de escalar y adaptarse a otros contextos, como sucedió en Colombia, donde ofrece mejores oportunidades a jóvenes víctimas del conflicto armado y en la ciudad de Sucre, donde se ha instalado con 3 escuelas para fortalecer el sector turístico y de hospitalidad.

Principales logros del modelo:

  • 13 escuelas MANQ’A implementadas en zonas vulnerables de las ciudades de El Alto y Sucre. 2 Escuelas en Colombia.
  • 4200 jóvenes (70% mujeres) formados en gastronomía, habilidades para la vida y alimentación saludable.
  • 1000 jóvenes dentro del mercado laboral.
  • 870 negocios creados y fortalecidos son liderados por jóvenes MANQ’A.
  • 80 empresas aliadas brindan mejores oportunidades de empleo.
  • 120 familias de pequeños productores articuladas a MANQ’A.
  • Más de 75.000 personas fueron sensibilizadas en alimentación saludable.

“Con modelos como MANQ’A buscamos nuevas conexiones entre el campo y las ciudades que se reflejen en mejores oportunidades de trabajo para los jóvenes, un mayor empoderamiento económico de las comunidades vulnerables y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios destinados a la resiliencia climática y la seguridad alimentaria”. Conny Toornstra, Directora Regional de ICCO Cooperación.

En 2019, MANQ’A inauguró su primer Restaurante Social en la ciudad la Paz, con el objetivo de brindar a la población una alternativa gastronómica única, una cocina con identidad que revaloriza ingredientes locales, sabores y saberes bolivianos; una cocina responsable, que promueve el consumo sano y sostenible; una cocina social que contrata exclusivamente a jóvenes MANQ’A para ofrecerles mejores oportunidades laborales.

Los desafíos:

En el contexto actual, la crisis generada por la pandemia está afectando las distintas oportunidades económicas, de formación y empleo que el modelo ofrece a jóvenes y en especial a mujeres. MANQ’A busca adaptarse y afrontar nuevos desafíos tomando medidas signi­ficativas e inmediatas que mejoren las oportunidades económicas y de vida. En este sentido ha desarrollado una plataforma virtual de interaprendizaje para dar continuidad a la formación técnica, de habilidades socioemocionales y empresariales de jóvenes vulnerables de zonas periurbanas y rurales.

De igual manera el modelo apoya la reactivación de pequeños negocios liderados por jóvenes afectados por el COVID 19, busca involucrar a empresarios voluntarios para el fortalecimiento de emprendimientos juveniles e impulsa la cocina con residuos de alimentos para convertir a MANQ’A en un modelo de economía circular. Así mismo, ha lanzado una nueva versión Express del restaurante social que ofrece una alimentación saludable al mismo tiempo que garantiza fuentes laborales para jóvenes de escasos recursos.

Sin duda han sido años de innumerables aprendizajes, desafíos y resultados que inspiran al equipo MANQ’A y sus aliados a reafirmar el compromiso de trabajar por una sociedad más justa y con mejores oportunidades para aquellos que son los protagonistas de su modelo: las y los jóvenes.

Manqa es un modelo de ICCO Cooperación y Melting Pot.

Contactos:

75238893 – 2-2444303

Facebook: Manqa

Página web: www.manqa.org

www.iccoamericalatina.org