LA DIGITALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN GASTRONÓMICA, NUEVOS RETOS PARA LAS ESCUELAS MANQ’A

  Volver a Noticias LA DIGITALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN GASTRONÓMICA, NUEVOS RETOS PARA LAS ESCUELAS MANQ’A

LA DIGITALIZACIÓN DE LA FORMACIÓN GASTRONÓMICA, NUEVOS RETOS PARA LAS ESCUELAS MANQ’A

La crisis sanitaria ha generado grandes cambios en diferentes ámbitos, uno de ellos sin duda es la educación. La Pandemia ha dado lugar al cierre masivo de las actividades presenciales de todas las instituciones educativas y el debate sobre la clausura del año escolar en Bolivia.

Las Escuelas Gastronómicas Manq’a iniciaron el ciclo de formación 1-2020 en febrero, pero en marzo las Escuelas tomaron acciones inmediatas al comenzar la cuarentena:

  • Se procedió a re estructurar la malla curricular a una modalidad virtual.
  • Se retomaron las clases a través de diferentes plataformas digitales. 

El área de formación en Manq’a ha estado trabajando arduamente para la innovación de conocimientos y adaptación al nuevo contexto.  Además, se ha buscado apoyar a las y los jóvenes para que no opten por abandonar su formación gastronómica.

“Estamos conscientes de que trabajamos con grupos en situación de vulnerabilidad y que nuestros mismos jóvenes priorizan adquirir insumos de primera necesidad y alimentación antes de invertir en internet para continuar con su formación” Roxana Siñani, Responsable de Formación en Manq’a.

Es en este sentido, Manq’a ha identificado a un 20% de la comunidad educativa y se han tomado medidas para prevenir la deserción de las y los jóvenes a través de:

  • Apoyo a través del acceso a internet.
  • Donación de víveres secos y artículos de limpieza.

Además, se ha incentivado la formación de los distintos niveles (técnico básico, técnico auxiliar, cursos específicos y cortos) a través de diferentes acciones extra curriculares. Una de las actividades principales ha sido los Intercambios Virtuales de Experiencias Gastronómicas a través de la página oficial de Manq’a en Facebook, donde Chefs reconocidos a nivel nacional e internacional prepararon recetas y comentaron sobre sus experiencias con el objetivo de fortalecer habilidades, destrezas y competencias en las áreas de repostería, panadería, pastelería, cocina, barismo, entre otros.

Este ciclo de formación articuló temáticas de género, inclusión social y discapacidad, alimentación saludable, nutrición y promoción de huertos urbanos. Estas temáticas se focalizaron en un proceso de formación integral para el desarrollo y empoderamiento positivo de jóvenes que acceden a una formación técnica, empleo y emprendimiento.

El primer ciclo de formación concluyó en agosto y el sistema de evaluación se llevó a través de exámenes virtuales donde las y los jóvenes demostraron sus conocimientos adquiridos a través de la preparación recetas.

“He visto que hay algunos chicos muy aplicados, autodidactas y con mucha preparación, son solo 6 meses, pero en conocimiento tienen mucho más de seis meses y es una satisfacción que Manq’a siga creciendo con las escuelas”. Ariel Ortiz – Head Chef Flore de Leche – Bolivia

Para las evaluaciones virtuales se convocó a un comité conformado por las y los facilitadores Manq’a, Chef invitados a nivel nacional e internacional y personal invitado del equipo de Manq’a.

“¡Felicidades! se nota que tienen motivación y están dando mucho, se están esforzando a pesar de la situación y hay que reconocer eso de los jóvenes”.  Lucía Trujillo Soria – Chef de Yapa Restaurante – Panadería en Mexico

Hemos registrado 332 jóvenes que han culminado la formación técnica y si bien este ciclo ha sido un proceso de aprendizaje lleno de obstáculos y aciertos, estamos seguros que hemos y seguiremos garantizando la formación en gastronomía como medio de apoyo y restitución de derechos para las y los jóvenes en situación de vulnerabilidad.