JÓVENES DEL COLECTIVO MANQ’A – AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL FRENTE AL COVID – 19

  Volver a Noticias JÓVENES DEL COLECTIVO MANQ’A – AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL FRENTE AL COVID – 19

JÓVENES DEL COLECTIVO MANQ’A – AGENTES DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL FRENTE AL COVID – 19

El COVID-19 aceleró la era tecnológica y moderna, condicionando a toda la sociedad al uso de herramientas digitales como respuesta inmediata a la crisis sanitaria a nivel mundial. El cambio de relacionamiento a través de espacios de cotidianidad a nuevos espacios digitales impactó directamente la forma en las acciones de incidencia social y política que realizan las y los jóvenes Manq’a.

Para el Colectivo de Jóvenes Manq’a, las limitaciones impuestas por el aislamiento social obligatorio del contexto actual no podían representar un obstáculo, es así que las y los jóvenes decidieron dar continuidad a sus acciones de Incidencia Social y Política a través de la digitalización de sus propuestas y visibilizando la nueva normalidad a partir de este hito social.

Es así que, en los últimos meses, el Colectivo de jóvenes Manq’a llevó a cabo dos principales acciones de incidencia social y política: Talleres de capacitación sobre Bioseguridad para 18 jóvenes del colectivo de las zonas peri urbanas de la ciudad de El Alto y Sucre y la continuidad del programa de radio Aru Manq’a bajo nueva logística.

Conscientes de la necesidad urgente de la sociedad civil de acceder a información fidedigna y clara frente a los protocolos de Bioseguridad contra el COVID-19, 20 jóvenes del Colectivo Manq’a se capacitaron a través de talleres virtuales sobre buenas prácticas de bioseguridad orientados al sector gastronómico informal. El objetivo de estas capacitaciones es que las y los jóvenes puedan replicar y transmitir estos conocimientos en sus comunidades. 

Además, esta actividad ha sido pensada con el objetivo de contribuir al cuidado de la salud de personas directamente involucradas al comercio de alimentos de lugares periurbanos o de mayor concentración en las ciudades de El Alto y Sucre.

Como parte de su accionar, el Colectivo de Jóvenes Manq’a llega a los oídos de las y los ciudadanos de la ciudad de El Alto y el interior del país a través del programa de Radio Aru Manq’a. Con un tinte fresco y constructivo, el programa radiofónico aborda de temas importantes como la Educación Técnica, el Empleo Juvenil y la Alimentación Saludable desde la mirada de la juventud.

Iván Carpio y Susan Catari son los jóvenes Manq’a que se sumaron al desafío de liderar este espacio de reflexión y análisis desde sus perspectivas. Las emisiones de cada programa se dan todos los jueves a través de la radio frecuencia de Radio Pachamama 106.0 Fm o en la página oficial de Manq’a en Facebook.

Desde las acciones de Incidencia Social y Política de Manq’a, las y los jóvenes se consideran actores de vital importancia para la contribución social de la juventud, la co-responsabilidad asumida para la promoción de la alimentación saludable y la construcción de una sociedad más justa y equitativa.