• FIRMA DE ACUERDOS DE INTENCIÓN PARA LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y EMPLEO

    (La Paz, 17 de agosto de 2021) En el marco de las competencias y atribuciones del “Programa de Apoyo al Empleo” – PAE II como Programa dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social, dentro de su agenda de “Acuerdos de Intención” hoy en la mañana realizó la firma de acuerdos de intención entre el PAE, Manq’a e ICCO Cooperación para la recuperación Económica y Empleo en las instalaciones de Manq’a Restaurante.

    “Agradezco a los compañeros del PAE que han generado esta plataforma de instituciones que nos permite operativizar este mecanismo que tenemos nosotros desde las políticas de empleo, de articularnos al sector productivo” manifestó Gonzalo Zambrana Ávila, Viceministro de Empleo, S. Civil y C. Ministerio de trabajo, E y P.S.

    El objetivo de la firma del convenio es coadyuvar a reactivar a nivel nacional, los niveles de actividad y empleo elevando el grado de productividad de nuestra fuerza de trabajo. En este sentido, la nueva alianza Manq’a- PAE permitirá apoyar a jóvenes en el fortalecimiento de sus habilidades para la inserción laboral, con mayor énfasis de los sectores de Turismo y Gastronomía.

    “La firma del convenio es una muestra de que es posible generar alianzas públicas y privadas en favor de la reactivación económica de jóvenes, en sectores que fueron duramente golpeados por el COVID 19 como son la gastronomía y el turismo” mencionó Ariel Tito, Oficial de Programa Manq’a – ICCO Cooperación.

    Esta alianza Manq’a-PAE contribuirá no solo al fortalecimiento de capacidades técnicas y socioemocionales, también a la reactivación y expansión productiva de la economía plural, así como a la cualificación de la capacidad de trabajo y mejora sustantiva de ingresos laborales de la población joven activa.

    “Nosotros no vamos a duplicar el trabajo de otros, si no vamos a reunirnos con ellos, vamos a fortalecer el trabajo de ellos y queremos que nos acompañen en políticas de largo plazo para un tema que talvez es más importante que la inserción laboral, el autoempleo, el emprendedurismo. Debemos contribuir a fortalecer las capacidades de las personas para generar su propio empleo” explicó el Viceministro de Empleo, S. Civil y C. Ministerio de trabajo, E y P.S.

    Desde Manq’a, la formación integral que implementa para jóvenes en situación de vulnerabilidad les permite insertarse laboralmente a través de una red de actores “Red de amigos Manq’a” o comenzar sus emprendimientos dentro del sector de turismo, servicio o gastronomía.

    “Agradezco la firma de este convenio que nos permite establecer algunas líneas de trabajo mucho más específicas para el re-activación económica (…) En el ámbito laboral es importante la especialización, nosotros vemos día a día que hay un divorcio entre lo que es la oferta y la demanda laboral, en ese sentido necesitamos tener aliados en formación técnica” dijo Gonzalo Mamani Quispe, Coordinar Nacional de PAE II. 

    Actualmente Manq’a, a través de su modelo de formación y negocios sociales, celebra los productos bolivianos. Trabaja con jóvenes cocineros formados en las escuelas de Manq’a de El Alto y Sucre. Es una apuesta empresarial de un proyecto social que ha formado a más de 5.000 jóvenes en situación de vulnerabilidad, como cocineros que revalorizan la identidad agroalimentaria de Bolivia y promueven la alimentación saludable en sus familias y entornos.


    Posted by Claudia Curi